Agricultores de Sonora ven una crisis por sequía sin precedentes

Un complicado año 2025 se espera para el Sur de Sonora a consecuencia de la sequía que provocó una crisis sin precedentes en la agricultura del Sur de Sonora, manifestó Álvaro Bours Cabrera.

El presidente saliente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), quien entregó ayer la estafeta a Antonio Cruz Carrillo en la Asamblea General Ordinaria en esta ciudad, recalcó que es una crisis inédita que provocará que dejen de circular más de 15 mil millones de pesos en el valle del Mayo y Yaqui.

“Aquí en el Sur de Sonora se habla de 15 mil millones de pesos, derrama económica que dejará de circular y eso solamente hablando en granos, también lo habrá en hortalizas”, subrayó.

Además, por la reducción en la superficie de siembra de ambos valles, dijo que se perderán de 4.5 a 5 millones de jornales afectando a las familias del Sur de la entidad.

“Igual de entre 4 y medio a 5 millones de jornales que no va a haber empleo para ellos, entonces sí se espera un año muy difícil para el Sur de Sonora”, enfatizó, “nunca había pasado una sequía de esta magnitud; en el año 2003-2004 pasó en el Yaqui, pero contábamos con agua en el Mayo; este año se juntaron los dos valles con restricciones de agua”, agregó.

En pláticas con autoridades del Gobierno estatal y federal, como asociación pidieron apoyo para los rastreos fitosanitarios, mencionó, además de que se incluya el trigo cristalino en el paquete o esquema de trigo panificable y también apoyos de empleo temporal; esto para atenuar la crisis en el agro.

“Sigue el tema principal que es el apoyo a los rastreos fitosanitarios, que es la petición número uno que le hicimos a la secretaria de Sagarhpa Célida López, al gobernador Alfonso Durazo y a Julio Berdegué, secretario de Sader nacional y están por resolvernos”, añadió.

Compartir
Redacción
Redacción