Cifras revelan aumento en casos de trata de personas en Sonora

Mientras que el año pasado no se registraron carpetas de investigación por el delito de trata de personas, en lo que va de este 2025, se ha mostrado un incremento en la incidencia de este delito en Sonora. 

De acuerdo con los datos de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), entre enero y septiembre del año en curso, se registraron un total de cuatro casos de trata de personas.

Del total de las carpetas de investigación que fueron abiertas por este delito, dos se reportaron en enero, una en mayo y otra en agosto. Por otro lado, durante todo el 2024, las autoridades no reportaron ninguna investigación en ese sentido.

fgr menores trata de personas

El caso más reciente se dio a conocer en octubre, cuando la delegación en Sonora de la Fiscalía General de la República (FGR) reportó el rescate de 10 menores de edad edad y tres adultos. Además, se logró la detención de dos presuntos responsables.

Los hechos se dieron en en la colonia Adolfo López Mateos, al sur de la capital sonorense, durante un cateo autorizado por un juez federal a solicitud de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), como parte de una investigación por violaciones a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos de Trata de Personas.

Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos y agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), localizaron a las víctimas originarias del estado de Chiapas, en un espacio reducido y con evidentes signos de explotación, ya que se presume que las personas eran obligadas a pedir dinero en la vía pública.

Trata de personas

También se aseguraron dos cartulinas y ocho tarjetas con mensajes alusivos a la mendicidad, 18 actas de nacimiento, tres teléfonos celulares, dinero en efectivo y varios juguetes, objetos que fueron integrados como evidencia en la carpeta de investigación.

Los presuntos responsables fueron identificados como Erasmo “O.” y Cecilia “V.”, quienes quedaron bajo arresto y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica.

Los menores y adultos rescatados recibieron atención médica y psicológica por parte de personal de la Cruz Roja, antes de ser trasladados a un albergue temporal donde permanecerán bajo resguardo.

Compartir
Redacción
Redacción