Tras un operativo coordinado, se detuvo en Sonora a Salu Francisco “N”, alias “El Ponchis” o “Fantasma”, y a Rodolfo “N”, alias “El Cachuchas”, dos objetivos prioritarios por su alta peligrosidad.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales, donde se observa la imagen de los detenidos con una imagen al fondo con la leyenda Base Operativa Hermosillo de la fiscalía sonorense.
De acuerdo al titular del Ejecutivo Estatal, la operación se desarrolló entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), además con respaldo de Inteligencia Militar desde la Ciudad de México.
De acuerdo al informe del Gobierno del Estado, los sujetos se trasladaban en un vehículo Toyota Corolla, en el que trataron de escapar una vez que se percataron del operativo. Mientras huían chocaron contra otro automóvil y siguieron a pie, pero fueron asegurados en la calle Manuel González, en posesión de envoltorios con presunta droga conocida como crystal, en Hermosillo.
En lo que respecta a “El Ponchis”, tiene cuatro órdenes de aprehensión activas por los delitos de homicidio simple, homicidio calificado (dos causas), asociación delictuosa y delincuencia organizadacon fines de tráfico de personas, además, la Fiscalía General de Justicia del Estado ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por información que permitiera su detención.
Los dos objetivos eran prioridad para las autoridades de seguridad por generar violencia en el estado y por su alta peligrosidad, expuso el mandatario sonorense.
“Esta detención representa un golpe certero al crimen organizado y es una muestra más de nuestro compromiso con la paz, la legalidad y la protección de las familias sonorenses”, publicó Durazo Montaño.
Más detenidos en Hermosillo
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora reveló los resultados de las estrategias de inteligencia que se implementaron en los últimos tres meses en Hermosillo.
Los datos establecen que fueron aseguradas más de ocho mil dosis de narcótico en diferentes operativos, además de la detención de 285 personas en el periodo antes mencionado.
A esto se suma que seguirán las acciones de prevención y vigilancia en la capital de Sonora, incluyendo una ampliación de presencia en playas y comunidades aledañas tras el incremento de visitantes.