Continuan las multas a dueños de mascotas en vía pública

Al menos 22 personas han sido multadas, a poco más de un mes de que se inició la aplicación de sanciones por no atender de forma adecuada a perros y gatos y dejarlos deambular por la vía pública, afectando a vecinos y la imagen urbana, informó Erick Francisco Gastélum Pacheco.

El Responsable de Control Animal de la Coordinación Municipal de Salud manifestó que las multas aplicadas van desde mil 200 hasta 6 mil pesos, dependiendo de la seriedad de la anomalía detectada y la disposición de los dueños de los animalitos, como parte del trabajo para generar conciencia de la importancia de asumir la responsabilidad de tener una mascota.

Además, dijo, 8 personas han entregados sus perros a la Coordinación Municipal de Salud, pero han firmado cartas compromiso en las cuales se obligan a ya no tener mascotas en su domicilio.

Ratificó que ante el caso omiso de muchas personas a los reiterados llamados que se han hecho de mantener a perros y gatos en casa, se procede a la aplicación del Reglamento Municipal de Protección de Animales, el cual contempla sanciones desde 90 pesos hasta 14 mil pesos.

Ratificó que se trabaja de forma coordinada con la comisaría de Seguridad Pública Municipal, la coordinación de Jueces Calificadores y otras instancias para aplicar esta estrategia, que busca lograr una cultura de atención y respeto a los animales y es un complemento a las acciones de prevención por el alto índice de rickettsia, enfermedad transmitida por garrapatas, que presenta Puerto Peñasco.

No se trata de multar por multar, aclaró, se trata de que los ciudadanos comprendan que tener un perro o un gato implica responsabilidades y hasta riesgos para la salud, como ha quedado demostrado con los 13 casos de rickettsia y las seis defunciones registradas en lo que va del año en Puerto Peñasco.

Gastélum Pacheco refrendó el agradecimiento al alcalde Jorge Pivac Carillo por su preocupación y apoyo a todas las acciones de la Coordinación Municipal de Salud, que buscan impulsar que Puerto Peñasco sea una ciudad sana, en todos los sentidos.

Recordó que el Reglamento Municipal de Protección de Animales, fue aprobado por Cabildo y publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, en fecha 4 de julio del 2016.

Compartir
Redacción
Redacción