Como parte de su gira nacional para informar sobre el proceso electoral de 2025, donde por primera vez en la historia los jueces y magistrados serán elegidos mediante voto popular, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, visitó Hermosillo, así como Navojoa y Cajeme.
En conferencia de prensa, acompañado de sus homólogos de Sonora, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, así como del diputado federal, Jacobo Mendoza, subrayó la importancia de esta reforma judicial para fortalecer la democracia y garantizar una justicia más cercana al pueblo.
Detalló que más de dos mil 500 aspirantes ya se han registrado en el proceso para los comicios del 1 de junio de 2025, donde se definirán los cargos de jueces y magistrados federales y locales, lo cual estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Adelantó que en el caso de Sonora, se elegirán 10 jueces y 13 magistrados federales, por lo que esto es parte de un avance significativo en la vida democrática del país, lo cual va a permitir que los mexicanos elijan directamente a quienes impartirán justicia. Además, esta reforma judicial busca homologarse en todos los estados.
Adelantó que los aspirantes deberán someterse a procesos rigurosos para garantizar su idoneidad antes de que sean presentados a la ciudadanía; es por ello que se promueve esta reforma en cada rincón del país, con el objetivo de asegurar que los ciudadanos comprendan su importancia y participen activamente en este proceso histórico.
Agregó que la reforma judicial es un paso a la democratización de la justicia y un ejemplo del compromiso de las autoridades con el fortalecimiento del Estado de derecho en México, por lo que invita a los mexicanos a votar por los impartidores de la justicia, así como de voto por los diputados y senadores.
En el caso de la reforma electoral, dijo que su postura particular es no a la relección; sin embargo, es un tema que se debe de analizar más a fondo y, desde luego, someter a votación por todos los legisladores.
Por su parte, Lorena Valles recordó que han sido alrededor de 11 reformas las que han modificado en la Constitución, donde una de suma importancia es al Poder Judicial.
El senador Heriberto Aguilar reconoció el trabajo que ha desarrollado Gerardo Fernández Noroña, quien ha sido parte fundamental de los cambios de raíz que se han hecho en México por parte de la cuarta transformación.