En una emotiva ceremonia realizada en la Bajada de las Pangas en el Recinto Portuario, se rindió homenaje a mujeres y hombres que han dedicado su vida al mar.
Durante el acto el presidente municipal Oscar Castro entregó más de 20 reconocimientos a trabajadoras y trabajadores del mar, tanto en vida como de manera póstuma, reconociendo su trayectoria, esfuerzo y la huella imborrable que han dejado en la historia marítima de Puerto Peñasco.
En el evento el presidente Municipal estuvo acompañado Capitán de Navío CGDEM Adrián del Ángel Zúñiga, en representación del Vicealmirante Artemio Cuervo Salas, Comandante de la Sexta Zona Naval; Capitán de Navío CGDEM Adonay Sandoval Medina, Capitán de Puerto, el regidor Lázaro Espinoza Mendívil y Mateo López, director de Pesca.
Ahí el alcalde expresó su admiración y respeto hacia quienes han hecho del mar su forma de vida recordando su propia historia familiar
“Soy orgullosamente hijo de un pescador, y como muchos peñasquenses, sé lo que significa crecer en una familia ligada a la pesca. Por eso, hoy extiendo una profunda felicitación a todas y todos los trabajadores del mar, que con su esfuerzo diario han sido pieza clave para el desarrollo de nuestro municipio”.
Por su parte el Capitán de Puerto Adonay Sandoval ofreció una reseña histórica sobre el origen del Día del Marino en México, recordando que en Puerto Peñasco esta conmemoración se realiza desde el año 1948, reflejo del profundo arraigo de la comunidad con sus raíces marítimas.
Como conductor del evento e historiador el doctor Joaquín Hernández Enríquez destacó la importancia de reconocer y preservar la memoria de los hombres y mujeres del mar. En un gesto simbólico, Aidé Yaracet Verduzco Villalobos, en representación de los homenajeados, entregó un reconocimiento especial al propio Hernández, por su labor constante en la promoción de la identidad marítima local.
La jornada conmemorativa concluyó con la tradicional ofrenda floral en el mar, en honor a los marinos fallecidos durante el tradicional paseo que contó con 11 embarcaciones participantes en esta ocasión. La ofrenda fue depositada en el mar por representantes de la marina y del ayuntamiento.
Marinos fallecidos homenajeados:
Mario Lerma Morales, Armando Oros García, Juan Osuna Romo, Arturo Román Sahagún, Jesús Andrés Pérez Caballero, Rosalío Limón Ávila, Romualdo López Sáenz, Saúl Ernesto Vanegas Cota, Roberto Rivera Maldonado y Fidel Pacheco León
Reconocimientos en vida:
Olga Figueroa Peralta, Guillermo Medina Castillo, Alfonso Avilez Alatorre, Aparicio Beltrán Gastélum, Vicente Robles Lorigo, José Amador Arellano, José Luis Ramírez Flores, Cornelio Verduzco Bernal, Salvador Loaiza Córdova, Gustavo González Rendón, Víctor Manuel Lozano Montes, Julio Cuen Lara, José Carlos Bustamante Castillo.







