No hay avances en la aplicación de la Alerta de Violencia de Género en Sonora

El incremento en el número de mujeres que han sido asesinadas en los últimos años en Sonora corroboran que la alerta de género que se instauró hace más de tres años no ha sido aplicada a cabalidad, lo cual deriva en una realidad cada vez más cruda para quienes integran ese sector de la población.

Así lo consideró Krimilda Bernal Hoyos, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, quien expuso que hay datos alarmantes en la entidad que evidencian que dicho protocolo sigue siendo una asignatura pendiente por desarrollarse, dado a que los números en cuanto a homicidios dolosos de mujeres sigue a la alza.

Tan solo de enero a septiembre de este 2024 se tienen registradas 78 víctimas, entre niñas, adolescentes y adultas, que murieron de una manera atroz al ser blanco de armas de fuego, lo que representa un 11% más que en el 2023 cuando se tuvieron 70, que entran dentro de la categoría de feminicidio.

“Hemos visto con el paso del tiempo como se incrementa la violencia en contra de las mujeres con armas de fuego, pero no hemos visto de las autoridades acciones concretas basadas en evidencia para reducir la violencia armada en el Estado“, manifestó.

Existe otro dato perturbador, señaló, que es el de los homicidios dolosos de mujeres con edades no especificadas, ya que en el mismo periodo antes mencionado se incrementó de 12 el año pasado a 38 en lo que va de 2024.

“Hay un incremento del 216%, es impactante, para las mujeres que no pueden ser identificadas en el rango de edad y que nos lleva a pensar cómo se ejercer la violencia tan letal para las mujeres y hay pocas acciones orientadas como políticas públicas disponibles”, cuestionó.

Fue el 20 de agosto del 2021 cuando se aplicó la alerta de violencia para esta entidad, a raíz de la exigencia de agrupaciones feministas y de la defensa de los derechos de las personas, específicamente en municipios como Cajeme, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.

Desde ese entonces, se han cumplimentado ciertos apartados que se establecen en ese protocolo, pero no todos tal y como se indica, lamentó, por ello mientras no se acate tal cual, no habrá justicia completa para las mujeres.

“Esta alerta ha estado estancada desde entonces, puesto que diversos colectivos estuvieron exigiendo está alerta contra la violencia de género hacia mujeres desde 2015-2016 y fue hasta el 21 en que se activó”, externó.

Se extienden las medidas que abarca la alerta a los 72 municipios. La alerta está focalizada en la violencia feminicida y desapariciones, el estatus por violencia de género declarada por violencia de feminicida tiene dos puntos que aún está por desarrollar: un programa de acciones estratégicas y programas municipales de acciones estratégicas”, pronunció la también integrante de la Mesa de Seguridad de la agrupación “Hermosillo ¿Cómo vamos?”.

Aseguran avances

Por su parte, la titular de la recién creada Secretaría de las Mujeres, Sheila Hernández Alcaráz, aseguró que se han eficientado las atenciones y respuestas a las denuncias que presentan las mujeres en cada uno de los municipios.

Mencionó que en dicho esquema están involucrados los tres niveles de gobierno, aunque en esta región participan 19 dependencias de carácter estatal, para apoyar a canalizar, atender o actuar en favor de las afectadas y sus familias.

“Dentro de los avances y trabajos alrededor de esta alerta, uno de ellos es el protocolo Salva, una plataforma que es una de las políticas públicas en materia de género más destacadas a nivel nacional, que tiene como fin atender casos que llegan al 911 tanto en violencia de género como familiar, que son atendidos por autoridades de seguridad pública, psicólogas, Secretaría de Mujeres y Salud“, especificó.

También se creó la aplicación Mujeres Seguras, que ha alcanzado más de 65 mil descargas y que les permite utilizar la tecnología para reportar situaciones de riesgo para ellas o personas cercanas.

“Se instaló la mesa de pacto social sobre la eliminación de la violencia familiar y de género, donde la Secretaría de las Mujeres da seguimiento a los diversos puntos, donde uno de ellos habla sobre la funcionalidad de la plataforma Salva, donde se trabaja con jornadas de capacitación, información sobre atenciones de perspectivas de género a primeros respondientes, entre otros”, subrayó.

 

Dicha alerta fue activada en seis localidades: Hermosillo, San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas, Empalme y Cajeme, este último en el que se tenía el mayor número de delitos hacia las mujeres.

“Se va a más municipios además de los seis que fueron incluidos en la alerta de género, tanto corporaciones municipales, así como a los que brindan atención primaria, para generar los IPH con perspectiva de género, para que ayuden en la investigación del caso”, mencionó la funcionaria estatal.

Compartir
Redacción
Redacción