Autoridades estatales detuvieron a 20 presuntos sicarios durante la mañana del lunes 16 de septiembre en la comunidad pesquera del Golfo de Santa Clara, en el municipio de San Luis Río Colorado, al noroeste de Sonora.
Esto en un operativo de la Mesa Estatal de Seguridad y el Mando Único Policial, integrado por Policías Estatales, Secretaría de Marina (Semar) y Ejército mexicano.
¿Qué pasó en Sonora?
Se averiguó que las fuerzas del orden arribaron al Golfo respondiendo al reporte de personas armadas, con quienes se encontraron en una zona aledaña al poblado, desarrollándose un fuerte enfrentamiento.
Tras varios minutos, el mando único logró someter a los criminales, logrando abatir a cinco y consumando la detención de otros 20, asegurando múltiples camionetas 4×4, armas cortas y largas de distintos calibres, así como cargadores y municiones.
Cabe mencionar que, la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora aún no precisa el saldo oficial del enfrentamiento, pero se trataría de la detención más numerosa en cuanto a personas armadas registradas en el Golfo de Santa Clara, una comunidad costera con fuerte presencia del crimen organizado.
Refuerzan vinolencia en Sinaloa
El 12 de septiembre, debido a los últimos enfrentamientos armados por disputas al interior del cártel de Sinaloa, autoridades federales en Sonora reforzaron sus operativos de seguridad.
Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República en la entidad (FGR), descartó afectaciones para el estado por los hechos de violencia.
“No hay ninguna implicación que se haya detectado hasta este momento, las acciones criminales que están sucediendo en Sinaloa que tengan algún impacto aquí en Sonora, evidentemente se están tomando por parte de nuestras fuerzas de seguridad todas las prevenciones necesarias para evitar que todas esas acciones criminales lleguen aquí”, dijo.
Este jueves, autoridades sinaloenses determinaron la suspensión de clases en tres municipios. Oficialmente, contabilizan nueve defunciones y al menos 14 desaparecidos.
La cruenta guerra en Sinaloa se da un mes después de la captura de Ismael El Mayo Zambada, supuestamente por una rivalidad entre su fracción y la que controlan los hijos de Joaquín Guzmán.
En un mensaje a las familias sinaloenses, este jueves el gobernador Rubén Rocha Moya anunció la suspensión de la fiesta popular por la noche mexicana del 15 de septiembre y señaló que la ceremonia civil protocolaria del Grito de Independencia se llevará a cabo solamente con autoridades de gobierno, escolta, banda de guerra y miembros de su gabinete, para honrar a la patria y a sus héroes.
Esta medida se tomó priorizando la seguridad de la población, en especial de las niñas y los niños, así como los jóvenes, detalló el mandatario estatal, al precisar que el espectáculo musical proyectado previamente, queda suspendido.