Osiel Cárdenas Guillén, fundador del cártel del Golfo y de Los Zetas, fue deportado a México este lunes por autoridades de Estados Unidos. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron la entrega a través de un comunicado conjunto.
El traslado se realizó a las 9:25 horas en la frontera de Tijuana, Baja California, donde Cárdenas fue entregado a las autoridades mexicanas por la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Posteriormente, el narcotraficante fue llevado vía aérea a la Ciudad de México y, a las 17:35 horas, ingresó al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 1 Altiplano, ubicado en el Estado de México.
La entrega responde a una orden de aprehensión por delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud.
Además, la FGR informó que existen tres órdenes de aprehensión más pendientes contra Cárdenas Guillén por homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Con su regreso al país, se reactivarán siete procesos penales federales que habían quedado suspendidos tras su extradición a Estados Unidos. Estos incluyen acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación y acopio de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, así como cohecho.
De ser encontrado culpable de los delitos que se le imputan, Osiel Cárdenas Guillén podría enfrentar una condena acumulada superior a 720 años de prisión.