El tener condiciones idóneas para el desarrollo de semiconductores, ubican a Sonora como una de las entidades del país con mayor crecimiento en ese rubro, al grado de estimarse que en los siguientes meses y años habrá una importante demanda relacionada con esos productos.
El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, Jesús Gámez García declaró que ese escenario implica que se cuente con el personal capacitado y disponible para hacerle frente a la demanda.
“Hay una fuerte tendencia en temas de tecnología, sobre todo en los semiconductores, vemos mucho dinamismo, considero que en este último cuarto del año y el primero del próximo habrá más formación y noticias para compartir en el desarrollo de talento”, expuso.
Es importante, señaló, que se evalúe cómo camina el tema de la infraestructura que se desarrolla para esto, es decir, tanto en las instituciones que se dediquen a formar a las nuevas generaciones de ingenieros y técnicos, como las condiciones que hay para el arribo de las inversiones en ese ámbito.
“Visualizo que vamos a entrar en una fuerte competencia con Chihuahua y Baja California por detonar proyectos alineados a la cadena de suministros de los semiconductores”, complementó.
También lo referente a la electromovilidad cobrará un impulso sobresaliente, auguró, al ser una tendencia mundial el realizarse proyectos relacionados con ese tema, donde esta entidad tiene que aprovecha su condición geográfica y el tener mano de obra de calidad para absorber planes que eleven el desarrollo económico estatal.
Las universidades tienen un papel importante en este asunto, subrayó, porque se requiere de nuevos planes de estudios similares a los que implementan en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), el Itesca y el Tecnológico de Nogales, así como la Universidad de Sonora para enseñar a quienes estudian alguna ingeniería o carrera técnica lo referente a las nuevas tecnologías.
“Lo que se necesita es invertir en infraestructura para que los muchachos puedan aprender rápido y desarrollar no solo ingenieros, sino técnicos bilingües, de todas las ingenierías, y que sepan resolver problemas”, finalizó.