Después de los primeros días estuvo muy “floja” la pesca de camarón al concluir la veda de este crustáceo, toda vez que solamente extraían un promedio de 15 a 20 kilogramos por panga; esta semana ha repuntado, informó Manuel Muñoz Espinoza.
El director del Grupo Conservacionista Lobos y uno de los pescadores con mayor antigüedad de la bahía San Jorge, perteneciente al municipio de Caborca, dijo que durante los últimos 3-4 días los pangueros han estado sacando un promedio de 50-60 kilogramos, aunque ha habido algunos con 90, 100 y hasta 120 kilos.
Sobre este repunte comentó que el mismo se debe al comportamiento de las mareas ya que cuando hay mucho “reborujo” (mareas fuertes) o en su defecto, “marea muerta”, el camarón se esconde en el fondo del mar, y eso dificulta su captura.
Dijo que este aumento en la pesca los ha puesto muy contentos y esperan que así siga en los próximos días, aunque hoy y mañana se pronostican mareas irregulares y no pescaron hasta el sábado, domingo y lunes, cuando habrá mejor mareaje (ellos le llaman repunte) para hacerse al mar.
El pescador residente del ejido Campodónico, perteneciente a la “Sociedad Cooperativa de Bahía San Jorge”, expuso que otros compañeros pangueros ribereños de Puerto Peñasco que se encuentran trabajando más al Norte del Golfo también están teniendo buenas capturas.
“Todos nos vemos beneficiados, directa o indirectamente, porque hasta los changarros que nos fían les toca su parte, además de los gasolineros, mecánicos, choferes, veladores, vendedores de comida, expendios, etcétera, gracias a esa derrama económica”, comentó.