Siendo las 6:42 de la tarde del jueves 31 de julio, personal de CEDO en seguimiento a un reporte de desove de una tortuga, en la sección de Las Mareas en la colonia de Las Conchas, rescató 98 huevos que se encontraban en un nido.
Los biólogos de CEDO Ángeles Sánchez, Abelardo Castillo y Humberto González de Zofemat realizaron las labores siguiendo los protocolos para rescatar los huevos que fueron desovados en esta playa para colocarlos en una hielera de unicel con arena del nido, y así iniciar con su incubación artificial en Casa de Tortuga “Jnar Nawa a” que opera CEDO en un esfuerzo de lograr la eclosión en buenos términos.
Nélida Barajas directora del Centro Intercultural de Estudios Desiertos y Océanos dio a conocer que este es el primer reporte de desove de tortuga y agradeció la apropiada colaboración de personal de seguridad de esta zona.
Cabe mencionar que en Puerto Peñasco está autorizada por la PROFEPA la actividad de rescate e incubación artificial de huevos de tortuga con el objetivo de lograr los mejores términos de eclosión, esto ante las altas temperaturas que se registran durante la temporada de verano en esta región que afecta en gran medida a una eclosión natural.
Como parte del protocolo cuando las tortuguitas eclosionan, unos 45 días más aproximadamente, se llevan al lugar del nido a que solas entren al mar, su hábitat natural.
Se hizo el llamado a reportar cualquier indicio de desove en las playas de Puerto Peñasco a fin de salvaguardar los nidos y dar seguimiento.







