El Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) se une al Crucero de Observación Vaquita Marina 2025, que se realizará del 3 al 30 de septiembre, con el objetivo de calcular la población de este mamífero marino en peligro crítico en el Alto Golfo de California, informó Nélida Barajas Acosta, directora de CEDO.
La participación de CEDO se dará con la presencia en uno de los puntos donde zarpará la embarcación Koipai Yu-Xa, rehabilitada en conjunto con Pronatura, Endesu y Conanp, para integrarse al programa de observadores comunitarios y sumarse al trabajo que inició hace 20 años el doctor Armando Jaramillo.
La expedición contará con observadores mexicanos, estadounidenses y canadienses, así como con monitoreo acústico liderado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el apoyo de la organización Sea Shepherd, que operará los barcos Seahorse y Bob Barker para explorar zonas más allá de la Zona de Tolerancia Cero.
El Crucero busca continuar la preservación de la vaquita marina, especie que el pasado mayo fue estimada en solo 6 a 8 ejemplares adultos y juveniles, según los resultados del Crucero de Observación Vaquita Marina 2024.
La iniciativa es un esfuerzo conjunto de asociaciones civiles y autoridades para proteger a uno de los mamíferos marinos más amenazados del mundo.







