La Síndico Municipal, Rosario Vega, señaló que las acciones para liberar vialidades que presentan obstrucciones están realizadas conforme a la legalidad y con total certeza jurídica. Esto, dijo, responde a la detección y denuncia de caminos y calles bloqueadas por particulares, lo que impide que familias accedan a sus predios o viviendas.
“La liberación de una calle no debe confundirse con un desalojo; se trata de regularizar el paso conforme a un deslinde y lineamientos establecidos”, explicó la funcionaria.
Vega señaló que las intervenciones se llevan a cabo siempre y cuando se apruebe la certeza jurídica y de que se trata de una vialidad, ya que en muchos casos se trata de invasiones a la vía pública. Asimismo, destacó que la autoridad notifica previamente a quienes obstruyen el paso para respetar los procesos legales.
La Síndico mencionó que a raíz de un comunicado emitido recientemente, en el que se invitó a la comunidad a denunciar vialidades ocupadas de manera irregular, se han recibido al menos cinco reportes que ya se están atendiendo y dando seguimiento.
En ese sentido, la síndico mencionó un caso en el que mediante una solicitud de deslinde, una persona acudió a realizar los trámites correspondientes. Sin embargo, al no poder realizar el deslinde debido a la obstrucción de la calle y el predio, se solicitó a la dirección de Inspección y Vigilancia la supervisión para que el vecino retirara lo que bloqueaba la vialidad. “En algunos casos las personan denunciadas buscaron amparos que finalmente fueron desestimados ya que se trata de vías públicas”, puntualizó.
La Síndico enfatizó que la autoridad actúa de manera pacífica y conforme a los reglamentos y lineamientos municipales, con el propósito de mantener accesibles todas las vialidades para beneficio de la comunidad.