La violencia que se registró en el 2023 en Sonora colocó a esta entidad como la que tuvo el mayor porcentaje de asesinatos con arma de fuego, según lo expuesto en las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con base a los datos presentados en dicho estudio, se encontró que esta región triplicó la media nacional que fue del 15.4%, al alcanzar un 58% en las causas que provocaron los homicidios dolosos, donde la entidad más cercana fue Baja California con un 29.7%.
Mientras que Sinaloa alcanzó un 7.4% en esa modalidad, lugar en el que a partir de este año se elevó considerablemente el número de sucesos relacionados con enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, por lo que a partir del próximo reporte se presume que se tendrá un repunte considerable en ese rubro.
Se expone que el total de defunciones por causas externas en este estado alcanzó las tres mil 69 personas, de ellas, mil 494 que representan el 58%, estuvieron relacionadas con homicidios dolosos, es decir, provocados por victimarios.
Esa cantidad colocó a Sonora en el puesto número ocho en el país, con una tasa promedio del 48.1% por debajo de Colima, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Zacatecas, Morelos y Guerrero.
A partir de datos presentados a nivel nacional por parte de autoridades militares, seis localidades sonorenses figuran dentro de las 50 ciudades más violentas del país, al menos dentro del primer semestre de este año.
Cajeme fue el primer lugar con 125 homicidios, cuyo número lo ubicó en la cuarta posición en la República, después apareció Hermosillo en el sitio 22 con 92 homicidios y en tercer lugar Guaymas con 67 asesinatos que lo posicionó en el lugar 33.
Después apareció Nogales con 67 homicidios y en cuarto peldaño Caborca, con 56, cuyo número se incrementó los meses posteriores, a raíz de la disputa que tienen bandas delincuenciales por ese territorio, que es considerado punto de cruce de armas, drogas y personas hacia los Estados Unidos.
De los municipios en la parte norte, San Luis Río Colorado concentró 48 homicidios, en el cual se implementó recientemente el denominado Mando Único, que consiste en la toma del control de la Policía Estatal de las acciones de seguridad, para tratar de reducir la incidencia delictiva, sin embargo, para el diputado local que representa ese sector, Juan Pablo Arenivar, no ha sido suficiente para contrarrestar la ola de violencia que se tiene desde hace tiempo.