De enero del 2017 a febrero del 2022 se registraron 176 feminicidios en Sonora y en la mismo periodo se obtuvieron 171 sentencias condenatorias, afirmó la fiscal del estado Claudia Indira Contreras Córdova, tras señalar que el mensaje es que hay cero impunidad en Sonora para este delito.
Manifestó que esto representa un 97 por ciento de efectividad en cuanto a sentencias condenatorias por casos de feminicidio y en los primeros dos meses del presente año ya seis personas fueron sentenciados.
No obstante, dijo, la idea no es que haya más sentencias sino de que no haya feminicidios en el estado, pero los que se registren no van a quedar impunes, aseveró.
Con respecto a las altas cifras de feminicidios en Sonora, indicó que esto se debe a que toda privación de la vida de un mujer en la entidad , por protocolo se investiga como feminicidio.
Como ejemplo, señaló que en Guanajuato se registraron, en 2021, 344 carpetas de investigación por homicidios dolosos contra mujeres por tan solo 34 feminicidios, en Baja California 305 contra 20, en Chihuahua 258 contra 46 y en Michoacán 252 homicidios contra 30 feminicidios.
Mientras tanto en Sonora, dijo, se tuvieron el año pasado 95 homicidios dolosos en contra de mujeres y 45 feminicidios, en este sentido aclaró que también el asesinato en contra de las féminas se ha incrementado en el estado, tal y como ha sucedido con los hombres y se va a luchar para bajar estas cifras.