Entran primeras 80 toneladas de basura a celda de relleno sanitario

Las primeras 80 toneladas de basura ingresan a la celda de relleno sanitario que fue puesta en operación, con lo cual se avanza en la eliminación del riesgo de incendios en el depósito de desechos de Puerto Peñasco.

El presidente municipal, Jorge Pivac Carrillo, atestiguó este proceso y hasta condujo la máquina trascabo oruga D-6 con la que se compactará la basura, dando con ello una proceso adecuado en la disposición final de la basura que genera la ciudad.

El Alcalde destacó que, mientras se concretiza el nuevo depósito de basura, se estará operando la celda para depósito final de basura con la compactación y cobertura de tierra debidas, la cual tiene una vida útil estimada de un año y medio a dos años, tiempo suficiente para licitar y construir el nuevo relleno sanitario.

Dijo sentirse satisfecho con esta acción porque de esta forma ya los desechos no quedarán expuestos a cielo abierto y con ello se minimiza el riesgo de incendios, además de que se inicia, de forma paralela, la clausura del antiguo basurón, que tantos problemas ha generado de contaminación, malos olores y salud.

Pivac Carrillo precisó que, a la par de este progreso con esta celda, se continúa en el proceso para la construcción de un nuevo relleno sanitario para Puerto Peñasco, cuyo proyecto tiene un avance del 95% y se está a la espera de la Manifestación de Impacto Ambiental para iniciar las obras.

Indicó que el nuevo destino final de la basura se ubicará en un terreno de 20 hectáreas, que se localiza a 10 kilómetros en la salida de Puerto Peñasco rumbo a El Golfo de Santa Clara.

En el recorrido y supervisión de esta nueva celda, el alcalde Jorge Pivac dio a conocer que el anterior relleno municipal será clausurado con aplanado y cobertura con capas de tierra para así evitar, en lo posible, futuros incendios en esta área que tanto ha afectado a las familias puerto peñasquenses.

Atestiguaron la puesta en marcha de la celda para disposición final de basura la regidora Karen Arrayales, presidenta de la comisión de Obra Pública; el director del OOMISLIM, Fernando Mendoza, y Marcia Ortega, directora de Ecología y Desarrollo Sustentable.

Compartir
Redacción
Redacción