María Isidora Rodríguez, la corredora rarámuri que dejó su huella en el Desierto de Sonora

Desafiando la sierra desértica y la arena blanda de las dunas la corredora de la sierra Tarahumara María Isidora Rodríguez  recorrió 50 kilómetros del Desierto de Sonora.

Ataviada en su vestido típico y sus sandalias Isidora Rodríguez  de Guachochi Chihuahua, conocida como una de “Los Pies Ligeros” corrió por dos días en la Gran Carrera del Desierto que se realizó por tercera ocasión este 19 y 20 de octubre en Puerto Peñasco.

La corredora rarámuri  más reconocida del equipo Ra Ra Ra  y quien ha puesto el nombre de México en alto competencias de otros países hoy se enfrentó con el numero 5068 a las planicies de marismas y del duro desierto hasta llegar a la meta instalada en Sierra Pinta, frente al Mar de Cortés.

Para la mujer  de 47 años que vive de cuidar ganado en la sierra de Chihuahua toma su entrenamiento del diario andar por la sierra Tarahumara y  la habilidad y destreza que caracteriza  a cientos de  pobladores rarámuris.

Así como ella  integrantes de la etnia totonaca de Puebla y de la comunidad Tohono O´odham de Sonora tuvieron la oportunidad de participar en esta carrera como representantes de pueblos originarios de México al igual que atletas de más de 10 naciones del mundo y  15 estados de la república.

 

Compartir
Redacción
Redacción