Es en la segunda semana de diciembre cuando históricamente se registran los primeros avistamientos de ballenas en costas de Puerto Peñasco, así lo indicó Humberto González Veliz biólogo supervisor de Zona Federal Marítima del gobierno municipal, quien indicó que esto sucede cuando se enfría el océano y las ballenas bajan a costas más cálidas del Mar de Cortés.
El biólogo expuso que es muy importante proteger a estas inmensas especies marinas, por ello es que se deben seguir los protocolos, sobre todo que Puerto Peñasco es una área autorizada para el desarrollo de la práctica de avistamientos por la SEMARNAT.
“A mediados de diciembre es cuando empezamos a ver los primeros ejemplares, pueden ser las jorobadas, y poco a poco más avistamientos de ballenas que pueden ser la azul y la ballena de aleta, se retiran más o menos en el mes de abril” precisó González Veliz.
Destacó la importancia de quienes estén interesados en tours para avistamientos, asegurarse que sean en embarcaciones autorizadas y con las licencias que se requieren.
El avistamiento de ballenas es un espectáculo natural que atrae a turistas nacionales y extranjeros durante la temporada invernal, que vienen exclusivamente a vivir la experiencia de ver a estos ejemplares marinos.